La malaria se incrementa
La malaria se incrementa en
43%; preparan entomólogos
43%; preparan entomólogos
Más de 300 afectados por la enfermedad son extranjeros, en su mayoría haitianos que viven RD
La tasa de malaria en el país se ha incrementado en un 43% en comparación con el año pasado, al pasar de 1,317 casos en el 2009 a 1,905 hasta principios de este mes. Doce de las personas afectadas en este año fallecieron.
Las provincias con mayores incidencias de los casos que se han acumulado en este año son Dajabón con 443, Santo Domingo con 226, Azua con 151, San Juan con 131, Valverde con 190 y Monte Cristi con 103.
De los 1,905 casos 329 se registraron en extranjeros y aunque Epidemiología no establece la nacionalidad se conoce que la malaria es una enfermedad endémica de los haitianos.
Según la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, solamente en la semana 44 que va desde el 31 se octubre al 6 de noviembre de este año se registraron 30 casos, número mayor al registrado en igual período del pasado año cuando sucedieron 19.
Según el encargado de Control de Vectores del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cencet), ingeniero Ángel Solís, en noviembre se espera un aumento de los casos de malaria porque se inicia la siembra de algunos rubros, por lo que hay mayor migración de trabajadores agrícolas.
También para esta época crece la temporada turística de invierno, por lo que aumenta la demanda de mano de obra en los enclaves turísticos, explicó Solís.
Dijo que por tanto se han capacitado a los entomólogos provincias en las zonas endémicas de malaria como son Dajabón, Valverde, Pedernales, El Seibo, La Altagracia, Elías Piña y San Juan, a fin de evitar cualquier propagación hacia grandes zonas industriales.
“La malaria nos obliga a estar bien alerta cada año por lo que significa un caso en área turística o de otra industria”, dijo Solís.
Apuntó que el Cencet tiene un sistema de vigilancia activo para detectar los riesgos, prevenir la transmisión y evitar que puedan fallecer los afectados, ya que el país debe garantizar la salud de los dominicanos y los que visitan este país.
Dengue. En el caso de esta enfermedad también sigue en aumento y hasta el 6 de noviembre se habían contabilizado 11,211 casos y 51 defunciones. En igual período de 2009 se registraron 6,073.
Solo en la semana 44 se notificaron 194 casos, de los cuales 23 fueron hemorrágicos, según Epidemiología. Pero luego de este reporte se han registrado casos de muertes por dengue en Santiago y Haina.
Las provincias que en las últimas cuatro semanas se mantienen con transmisión activa del dengue son Santiago, Santo Domingo, Espaillat, San Cristóbal, Azua, Puerto Plata, La Vega, Azua y Salcedo.
Las claves
1. Fumigación
La malaria y el dengue son enfermedades transmitidas por mosquitos. En el caso de la primera el transmisor es el anofeles y en la segunda es el aedes aegypti. Es por tanto que se enfatiza en la fumigación y en eliminar criaderos.
2. Clima
Los cambios climáticos han incidido en el aumento de las plagas de mosquitos.