DGII recauda $985 MM

Posted by Rodrilca on 7:23

SANTO DOMINGO. La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) había vendido ayer hasta la 4 de la tarde 736,610 marbetes y recaudado RD$985,8 millones durante los tres meses que duró el proceso de ventas de marbetes que inició el 18 de agosto y finalizó ayer, según cifras preliminares de la institución estatal.

Para este año, Impuestos Internos proyectó que vendería alrededor de un millón de marbetes, que es la cantidad de vehículos sin restricciones para adquirir el documento, por un RD$1,382 millones.

Aunque las cifras son preliminares, faltó por cumplir la meta con alrededor de RD$300 millones.

Según el reporte oficial de Impuestos Internos al 7 de noviembre se habían renovado un total de 427,631 marbetes con una recaudación de RD$583,242,200. A esa fecha por la Internet se vendieron 34,233 marbetes, mientras que por ventanillas se vendieron 393,398 marbetes.

La DGII reconoce que todos los años queda un 10% sin comprar el marbete, debido a que en muchos casos están en talleres de mecánica o son sacados de circulación por sus dueños. Ayer cerraron todas las vías establecidas por Impuestos Internos para renovar con facilidad.

A partir de este lunes, para renovar sólo estarán disponibles las administraciones locales y colecturías de la DGII, pagando un recargo de RD$600.00 y a expensas de las penalidades que aplicarán desde el sábado los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Amet.

El año pasado en el primer día de la jornada contra los que circulaban sin el marbete renovado, la Amet incautó 2,438 vehículos a nivel nacional. Desde el 19 de agosto pasado, la DGII dispuso 268 puntos de renovación de marbetes en todo el país.

El año pasado, la DGII sólo recaudó la RD$930 millones, "pero este año el parque vehicular creció un 10% en relación al año pasado.

Actualmente hay cerca de un millón 97 mil vehículos hábiles para renovar, "sin embargo, esa cifra se reduce a un millón 20 mil por aquellos que tienen algún tipo de restricción, para renovar.