Barahona Rep. Dom.
Santa Cruz de Barahona
Barahona, la gran ciudad del sur de la República Dominicana es la puerta de entrada al paraiso natural de sus playas y de la sierra de Bahoruco. Sus gentes, hoy más de 170.000 habitantes, son extremadamente cordiales. El Malecón es el gran centro de reunión en los atardeceres, la brisa de la bahía y el olor a mar se conjuga con la actividad frenética que tiene este paseo. Sus Fiestas Patronales de la Virgen del Rosario congregan a miles de barahoneros cada 7 de Octubre.
Aquí nació María Montez, una de las estrellas más internacionales del cine. De padre español y madre dominicana viajó muy joven a los Estados Unidos para convertirse finalmente en una de las más relevantes actrices de Hollywood. Grabó más de una veintena de peliculas entre las que se encuentran Alí Baba y los cuarenta ladrones y Las Nohes de Arabia.
Fué uno de los principales puertos de exportación de azúcar en el Caribe y hoy lo sigue siendo del café, el yeso, la bauxita, madera y cera. A pocos kilómetros de la ciudad se descubrió la única mina de "Larimar" que hay en el mundo. El Larimar es una piedra semipreciosa de color azul como el mar trabajada por más de 200 artesanos en el país. En el año 2005 se inauguró un Museo dedicado a esta gema en la zona colonial de la capital, Santo Domingo, donde se exhiben y venden muestras a locales y turistas.
Playas de Barahona
La carretera 44 a lo largo de la Costa Azul de Barahona nos ofrece un paisaje único y espectacular en la República Dominicana. De un lado la exhuberante vegetación de la selva tropical de la Sierra de Bahoruco y del otro las playas que se asoman al agua azul turquesa del mar Caribe a lo largo de este trazado. Juan Esteban, Bahoruco, Paraíso y Enriquillo son algunos de los pueblos pesqueros que se encuentran en la costa.
Las principales playas son la de San Rafael, el Quemaíto, Saladilla, los Patos y Paraíso. La de San Rafael es de las más concurridas. Sus aguas son bravas y los jóvenes se divierten con el ir y venir de sus olas. El río San Rafael desemboca en la playa. Sus frías aguas son embalsadas formando agradables piscinas de agua cristalina que provocan un tonificante baño.
Sierra de Bahoruco, selvas tropicales
Una de las atracciones más populares de Barahona es el Polo Magnético. Se encuentra en el tramo que une los poblados de Las Auyamas y Polo, donde es posible ver un automóvil misteriosamente subir una cuesta con el motor apagado y sin que nadie lo empuje.